MEXICO, 23 feb (Xinhua) -- El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró necesario que en el primer cuatrimestre de 2018 deberían conocerse los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por México, EEUU y Canadá.
"El horizonte de planeación responsable nos debería poner un paquete para su aprobación no más allá del primer cuatrimestre de 2018, porque en 2018 habrá una elección intermedia en Estados Unidos, para el Capitolio, y habrá una elección presidencial en México, lo peor que le podemos hacer a los mercados es poner incertidumbre sobre incertidumbre", expuso el funcionario mexicano.
En el marco de la doceava Cumbre Financiera Mexicana recordó que en febrero se inició el periodo de consultas en cada país para la renegociación, el cual dijo deberá quedar en mayo. Sin embargo, aclaró que ello sólo sería en México ya que en Estados Unidos "el mecanismo de autorización del Congreso es más tardado".
Dentro de esta negociación, explicó, aún se deben agregar temas que quedaron fuera de la primera negociación, como el comercio electrónico y la integración de las peque?as y medianas empresas (Pymes).
"El reto que tenemos es cómo conducir un proceso de diálogo que nos permita encontrar pistas de aterrizaje que generen ciertas victorias, que no tengan consecuencias severas en la relación bilateral y en el contexto del TLCAN", apuntó.
Dijo que pese a que la renegociación del TLCAN, partirá de tres premisas: los tres países se han visto beneficiados, necesita modernizarse, y tiene que tener victorias para todos los participantes, también, es cierto que ningún negociador se sienta en la mesa sin el plan B.
Pensando en el peor escenario y que sería no ponerse de acuerdo, expuso, "nos vamos a las reglas de OMC (Organización Mundial de Comercio), donde hay tarifas máximas en el comercio internacional".
De igual forma sostuvo que sería ilógico aplicar aranceles, porque sería "abrir la caja de Pandora" y habría un retraso de 30 a?os en términos comerciales.
"Reabrir la caja arancelaria no es buena idea, porque eso implica un retroceso, podemos lograr los objetivos de la administración de Donald Trump a través de otras estrategias que puedan beneficiar a América del Norte, sin meternos a abrir la caja de Pandora en materia arancelaria", se?aló.
Asimismo, comentó que al mismo tiempo que se están abriendo y ampliando otros mercados, entre los que se encuentra Europa, se espera que en marzo en la reunión de Alianza Pacífico "se invitará a los miembros del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP) que se quedaron colgados de la brocha, que vean en Alianza Pacífico una pista de aterrizaje alternativa, para dejar el mensaje de que el mundo en las Américas sigue abierta".