RIO DE JANEIRO, 23 feb (Xinhua) -- La Policía Federal brasile?a lanzó hoy una nueva fase de las investigaciones del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras y que tiene como objetivo averiguar el pago de 40 millones de dólares en sobornos durante 10 a?os a políticos, directores y gerentes de la petrolera, informaron hoy fuentes oficiales.
La 38a fase de la Operación Lava Jato, tal y como se conoce el caso, pretende cumplir el arresto de dos operadores financieros vinculados al Partido del Movimento Democrático Brasile?o (PMDB), el del presidente Michel Temer.
Según la Policía Federal, los dos agentes, que son padre e hijo, se encuentran en Estados Unidos, por lo que fueron incluidos en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Según el procurador Diogo Castor de Mattos, algunos de los políticos sospechosos de haber cobrado los sobornos "aún están en activo". Los dos sospechosos responderán por delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas, porque utilizaban cuentas en el exterior para hacer el ingreso de las coimas a los agentes públicos.
Según la Fiscalía, "para la realización del pago de los sobornos de forma disimulado, los sospechosos utilizaban cuentas de empresas 'off shores' en el exterior. En el transcurso de las investigaciones fueron identificados pagos en cuentas de Suiza y Bahamas".
El PMDB, mayor formación política de Brasil, está salpicada por el caso Petrobras, con denuncias de que la mayoría de sus dirigentes, entre ellos el presidente Temer y varios de sus ministros, habrían cobrado sobornos y se habrían beneficiado de la red corrupta.
Según filtraciones a la prensa, hay más de 200 políticos implicados en la trama de corruptelas, que ha sacudido la política y la sociedad brasile?a.