Un monje budista del templo Wat Dhammakaya en Tailandia dijo hoy que Pra Dhammajayo, el ex abad del templo acusado de lavado de dinero y de recibir artículos robados, huyó desde el primer día en que las autoridades emprendieron una búsqueda en el templo.
El monje, Phra Thammasak Jaruthammo, quien ha vivido en el templo durante 30 a?os, declaró que el monje buscado Pra Dhammajayo huyó el jueves y que ahora se oculta en un lugar cercano al templo porque está enfermo y no puede llegar demasiado lejos.
Phra Thammasak dijo a los reporteros que reveló el secreto porque no está de acuerdo con los monjes que dirigen el templo, quienes están enterados de que el monje prófugo ya no está en el recinto, pero aun así permitieron que las autoridades ingresaran y causaran enfrentamientos.
Hoy se registraron enfrentamientos entre las autoridades tailandesas, por un lado, y monjes y discípulos, por otro, afuera del templo.
Horas antes, el Departamento de Investigación Especial de Tailandia dio un ultimátum para que los no residentes del templo salieran del complejo para las 15:00 horas, sin importar si son monjes o seguidores.
Phra Dhammajayo, de 72 a?os de edad, enfrenta varias órdenes de arresto por supuesto lavado de dinero, recepción de artículos robados, así como por apoderarse ilegalmente de terrenos para construir centros de meditación en las provincias de Loei, Nakhon Ratchasima y Phangnga.
El templo mismo es muy controvertido entre la sociedad tailandesa. Aunque tiene un gran número de seguidores, muchos tailandeses dicen que aprovecha la religión para ganar dinero.