Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron hoy crear un nuevo centro regional para abordar las amenazas del Sur, indicó hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Los ministros discutieron la forma en la que la OTAN puede proyectar estabilidad más allá de sus fronteras y combatir el terrorismo.
El centro, con sede en el Mando de Fuerza Conjunta de la OTAN en Nápoles, Italia, es parte de la respuesta de la alianza a las amenazas que derivan de Medio Oriente y norte de Africa, indicó el secretario general.
Stoltenberg dijo que "esto será un punto focal para el creciente entendimiento de los desafíos que derivan de esta región y para nuestra capacidad para enfrentarlos".
"Esperamos que alrededor de 100 personas trabajen en el centro, evalúen amenazas potenciales y mantengan contacto con países y organizaciones socias", a?adió.
Durante la reunión, los ministros de Defensa de la OTAN también discutirán la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjunto de la OTAN y acordaron desarrollar planes de seguimiento del sistema aéreo de control y alerta anticipada después de replegarse en 2035.