Los recintos electorales en Ecuador cerraron hoy a las 17:00 hora local (22:00 GMT), tras unos comicios en los que se eligió al sucesor del presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007, además, 137 representantes a la Asamblea Nacional y cinco parlamentarios andinos.
La jornada, que ha sido evaluada como normal por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerró tras diez horas de apertura para receptar el voto de más de 12,8 millones de ecuatorianos habilitados para sufragar.
El 21 por ciento de las cerca de 40.000 juntas receptoras del voto tuvieron presencia de observadores nacionales e internacionales, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en una rueda de prensa.
"Resaltamos la participación histórica de las organizaciones políticas, de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional para velar el cumplimiento esta jornada democrática", se?aló Pozo.
El funcionario agregó que "el proceso ha contado con miradas múltiples de actores que han ejercido el control social y político, pero también, el mundo ha puesto los ojos en este proceso el cual hemos estado a la altura de sus expectativas".
Indicó que unos 300 observadores internacionales han estado desplegados en las 24 provincias del país.
Pozo, se?aló que tras el cierre de la jornada electoral se realizará la fase de escrutinios.
El órgano electoral prevé dar a conocer los resultados oficiales presidenciales a las 20:00 hora local (01:00 GMT del lunes) en base a un conteo rápido de votos.
Sin embargo, los primeros resultados no oficiales de las elecciones se conocerían a partir de las 17:00 hora local, cuando las doce empresas inscritas para realizar encuestas de voto a boca de urna podrían empezar a difundir sus datos.