Una misión dirigida por funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viajó a Gambia para evaluar la situación de paz y seguridad y para analizar las prioridades del nuevo gobierno, indicó hoy un vocero de la ONU.
El equipo "también evaluará las capacidades institucionales y de gobernanza en el país y el apoyo de las partes internacionales en la consolidación de la paz e identificará ámbitos de mayor apoyo de la ONU para las autoridades nacionales y las organizaciones de la sociedad civil", dijo Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU.
La misión llegó el martes a Gambia y hoy se reunió con el presidente Adama Barrow tras reunirse con el vicepresidente, el ministro de Relaciones Exteriores, el equipo de la ONU en Gambia y representantes de la comunidad diplomática de ese país del oeste de Africa, a?adió Haq.
El 19 de enero, Barrow rindió protesta como presidente de Gambia en la embajada gambiana en Dakar, capital de Senegal.
Barrow, quien estuvo en Dakar desde el 15 de enero, ganó las elecciones presidenciales el 1 de diciembre de 2016. Sin embargo, su elección fue impugnada por el ex presidente Yahya Jammeh hasta que la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas) lo amenazaron con tropas para apoyar la transición en Gambia.