El gobierno venezolano entregó dos notas de protesta al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Lee McClenny, ante la acusación de ese país contra el vicepresidente Tareck El Aissami por presuntos vínculos con el narcotráfico, informó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"Entregamos las dos notas de protesta que nos fue instruida por el jefe de Estado (Nicolás Maduro), y exigimos respeto al vicepresidente Tareck El Aissami, una alta autoridad del Estado venezolano", dijo Rodríguez ante medios internacionales.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el pasado 13 de febrero a El Aissami un su lista de personas presuntamente vinculadas con tráfico de drogas.
Según la institución estadounidense, el funcionario venezolano protegió y supervisó cargamentos de droga desde Venezuela hacia México y Estados Unidos, primero en su condición de ministro y luego como gobernador del estado de Aragua (norte) entre 2012 y 2017.
Se?aló, además, presuntos vínculos con el ex empresario venezolano de origen sirio, Walid Makled, así como de brindar supuesta protección a los narcotraficantes colombianos Daniel Barrera Barrera y Hermágoras González.
La canciller Rodríguez detalló que uno de los documentos fue entregado la víspera a McClenny en rechazo a las "medidas unilaterales y extraterritoriales" de la administración de Estados Unidos.
La segunda nota de protesta exigió a la embajada de Estados Unidos en Venezuela disculparse con el vicepresidente venezolano.
Rodríguez acusó además al funcionario estadounidense de emprender acciones "injerencistas" en Venezuela y de apoyar a sectores violentos de la oposición.
"El encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela tiene un amplio repertorio de acciones injerencistas, de apoyo directo a los factores violentos en Venezuela", dijo la canciller, y se?aló que McClenny no respeta su código diplomático.
En opinión de la canciller venezolana y contrario a lo expuesto por el gobierno de Estados Unidos, durante la gestión de El Aissami como ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2008), la incautación de droga creció a 46,88 toneladas anuales.
Durante la gestión de El Aissami como ministro de Interior se capturaron 75 capos internacionales del narcotráfico solicitados por la policía internacional Interpol, de acuerdo con el portal del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En 2005, el gobierno venezolano expulsó de su territorio a la Administración para el Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) de Estados Unidos.