El presidente de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, John Bercow, enfrentó hoy las críticas de algunos políticos por su controvertido discurso de oposición a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirija al Parlamento durante una visita de Estado propuesta.
Bercow defendió su postura, a lo que su colega Lord Fowler, presidente de la Cámara de los Lores, dijo que no fue consultado sobre los comentarios del lunes.
Fowler dijo a la Cámara de los Lores que mantendrá una mente abierta y considerará cualquier solicitud para que Trump se dirija al Parlamento si este así lo desea.
"He dedicado los últimos 30 a?os a hacer campa?a contra el prejuicio y la discriminación, particularmente a favor de los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales y de las personas con VIH/Sida", a?adió.
Fowler dijo que el procedimiento actual implica que Bercow o él mismo pueden vetar cualquier propuesta para que un líder de visita en Reino Unido se dirija al Parlamento británico.
"Creo que al Parlamento le corresponde considerar si existe una mejor forma de tomar tales decisiones", dijo Fowler, y a?adió que ahora los presidentes de las dos cámaras deben intentar alcanzar un consenso sobre las decisiones que se tomen cuando existan futuras invitaciones.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el número 10 de Downing Street se distanciaron de la controversia surgida por el comentario de Bercow y afirmaron que es un asunto del Parlamento.
Algunos parlamentarios conservadores han dicho que Bercow debería reconsiderar su postura, pero éste recibió el apoyo de varios partidos tras su inesperado discurso de oposición a que Trump se dirija al Parlamento.