El gobierno de México, a través de la cancillería, lamentó hoy la aprobación en el Parlamento de Israel de una ley que avala asentamientos judíos en tierras privadas palestinas.
México hizo un llamado al gobierno de Israel para que revierta la decisión de su Parlamento, que aprobó la ley que legaliza miles de asentamientos israelíes en Cisjordania, se?aló la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
"México reitera que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz, el cual debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicamente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente", agregó la cancillería.
El "Knesset", Parlamento unicameral israelí, aprobó la víspera con 60 votos a favor y 52 en contra la controversial "Iniciativa de Regulación", la cual pretende legalizar de forma retroactiva más de 3.000 unidades habitacionales en decenas de asentamientos construidos sin autorización oficial en tierras de palestinos en Cisjordania.
El gobierno mexicano sostuvo que el llamado también busca que Israel actúe de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas pertinentes, entre ésta la 2334 que su Consejo de Seguridad emitió en diciembre pasado.
Dicha resolución reafirmó que los asentamientos israelíes en territorio palestino, ocupado desde 1967, no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del derecho internacional, además de que exige a Israel poner fin a ese tipo de actividades.
"México reafirma su apoyo a una solución justa, duradera e integral al conflicto israelí-palestino, y hace un llamado a las partes a comenzar negociaciones directas cuanto antes y sin precondiciones, con el apoyo de la comunidad internacional", reiteró la cancillería mexicana.