El nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise, hizo este martes un llamado de unión a la población para superar el atraso del país, considerado el más pobre de América.
Al asumir hoy la primera magistratura de Haití, Moise anunció que durante su gestión de cincos a?os impulsará políticas de desarrollo que permitan a la población disfrutar mejores condiciones de vida.
Durante su mensaje desde el Palacio Nacional, Moise, de 48 a?os, se mostró esperanzado de que todos los sectores de Haití se unirán a su amplia cruzada.
Ante miles de seguidores reunidos en los alrededores de la Casa de Gobierno, el nuevo mandatario dijo que emprenderá la reconstrucción del sistema educativo, el uso masivo de la tierra para el cultivo y la promoción de Haití como un destino turístico de fama mundial.
Moise, un productor de banano para exportación, llamó a los haitianos que viven en el extranjero a involucrarse en las políticas de desarrollo que permitirá que el pueblo salga de la miseria.
También sostuvo que apelará a las nuevas tecnologías para enfrentar los problemas que día a día enfrentan los haitianos.
El presidente Moise deberá realizar cambios importantes en la educación en Haití, donde el 90 por ciento de los planteles escolares están en manos de empresas privadas, sobre todo manejados por las iglesias.
Otros graves problemas en el país son la contaminación ambiental, la escasez de agua, la deforestación y la baja producción agrícola.
Moise prometió en su compa?a electoral mejorar la relación económica con Estados Unidos, e incluso mencionó que buscará concretar un acuerdo de libre comercio con ese país