El sector de servicios debe ser apoyado en aras de crear empleos de mejor calidad |
Una camarera sirve en un restaurante de Suzhou, provincia de Jiangsu. [Foto: proporcionada]
Beijing,06/02/2017(El Pueblo en Línea)-En una reciente reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, el primer ministro Li Keqiang afirmó que durante el XIII Plan Quinquenal (2016-20) se promoverá más aún el crecimiento y la calidad del empleo, haciendo énfasis en la necesidad de tener una oferta suficiente de puestos de trabajo de alta calidad.
El Diario de la Juventud de China destacó que “l(fā)a creación de un mayor número de puestos de trabajo depende del crecimiento económico de cada región y de la optimización de la estructura industrial. En este sentido, la competitividad de las empresas hará la diferencia. Cuando hay empresas competitivas, hay buenos empleos”.
Este ha sido el caso en China durante las últimas décadas. Desde 1978, a?o en que se inicia el período de reforma y apertura, las ciudades costeras del este han prosperado y proporcionado la mayoría de los empleos del país. En dramático contraste, las regiones occidentales se han quedado atrás debido a que sus empresas no han sido lo suficientemente competitivas.
Sin embargo, muchos gobiernos locales no reconocen la relación entre la gestión empresarial eficiente y la creación de empleos de alta calidad. Muchos funcionarios locales han subrayado el decisivo papel de la inversión gubernamental en importantes proyectos como ferrocarriles, aeropuertos y carreteras, que impulsan el crecimiento del PIB, pero que no logran crear empleos a largo plazo. Peor aún, algunos gobiernos locales tratan de recaudar más dinero subiéndole los impuestos a las empresas, estrategia que al comprimir el margen de beneficio económico de la entidad mercantil reduce la promoción del empleo. Es hora ya que estos líderes locales cambien su forma de pensar, de lo contrario el Plan Nacional de Promoción del Empleo no logrará los resultados que se ambicionan.
Además de la actividad empresarial, disponer de una estructura económica sana es clave para la salud de la promoción del empleo. El sector de los servicios puede proporcionar más empleos que los sectores industrial y agrícola. Lograr que el desarrollo de los servicios sea armónico y respetuoso con el medio ambiente será una clara ventaja sobre el sector industrial.
En los países desarrollados, los que trabajan en el sector de los servicios ocupan del 70% al 80% del total de puestos de trabajo. China se encuentra optimizando su estructura industrial mediante la reducción de la sobrecapacidad y el impulso al sector de los servicios. Durante a?os, el gobierno central ha insistido en la necesidad de esta reforma. Por ende, los gobiernos locales deben hacer su parte y corresponder con buenos resultados.
En los próximos a?os, una de las labores claves de los gobiernos locales será ayudar a crecer a las empresas que prestan servicios para liberar el potencial de la economía.
Se necesita mancomunar los esfuerzos del gobierno central y local para lograr éxito en la promoción del empleo en el país. En este empe?o, los gobiernos locales tienen que dar lo mejor de sí.