El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, dijo hoy que el gobierno venezolano se ha convertido en el garante del diálogo político con la oposición, lo cual refleja la pertinencia de las conversaciones.
Rodríguez expresó que más del 80 por ciento de los venezolanos está a favor del diálogo y la paz en Venezuela, y que este proceso tiene respaldo y apoyo no sólo al interior del territorio, al destacar la participación del Vaticano en el proceso.
El también alcalde de Caracas, afirmó que el gobierno ha logrado establecer espacios de encuentro con otros sectores sociales, ante la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) de volver a sentarse en la mesa de diálogo.
Entre estos sectores mencionó a trabajadores, empresarios y jóvenes que, a su juicio, "apoyan la paz a pesar de los intentos de sabotearla de algunos partidos de la MUD, como Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP)".
El dirigente oficialista se refirió a la participación de la oposición en la mesa, al se?alar que "hay una profunda división a lo interno de la derecha venezolana, y eso obstaculiza el poder conversar sobre los temas que afectan a toda la población".
Indicó que para el gobierno, el diálogo es la única alternativa para solucionar las diferencias políticas, y que el proceso sólo será productivo con las partes enfocadas en el bienestar de la población.
Ratificó, en ese sentido, en nombre de la dirigencia oficialista, que el Ejecutivo "seguirá estando dispuesto a continuar con las conversaciones".
El diálogo político entre el gobierno y la MUD experimenta desde diciembre pasado un estancamiento, producto de la negativa opositora a seguir las negociaciones, con el argumento de que el gobierno incumple compromisos.
Dentro de las condiciones que la alianza opositora coloca para seguir en la mesa de diálogo, se encuentra el adelanto de elecciones presidenciales y la liberación de al menos 130 políticos opositores.