MEXICO, 3 feb (Xinhua) -- Una continua carga fiscal del gobierno federal a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) coloca a la petrolera en riesgo de endeudarse indefinidamente y caer en insolvencia, advirtió hoy viernes la calificadora internacional Fitch Ratings.
En un reporte, la firma expuso que la demanda de dividendos por parte del gobierno, a través de impuestos, derechos y regalías, hacen improbable que Pemex cuente con un flujo de caja libre positivo en el futuro.
"A pesar de que Pemex se esfuerza por reducir sus costos de producción y por aumentar su eficiencia operativa y de inversión, estos esfuerzos podrían no ser suficientes sin un cambio en la toma que hace el gobierno", declaró el director senior de Fitch, Lucas Aristizabal, en el reporte.
Aristizabal indicó que la demanda de altos impuestos a la petrolera aumenta significativamente la posibilidad de que el gobierno mexicano tenga que hacer un gran rescate en el mediano plazo.
El análisis de la calificadora estimó que la deuda de Pemex posiblemente rebasó los 100.000 millones de dólares en 2016 y la cifra podría aumentar a los 125.000 millones de dólares en un plazo de hasta tres a?os, en caso de que no se hagan ajustes al programa de tributaciones que se le toman.
La firma agregó que el apalancamiento de la petrolera puede mejorar en línea con las expectativas de recuperación de los precios del petróleo, pero sin un incremento de la inversión la vida de reserva de 8,1 a?os estaría en riesgo de no recuperarse materialmente de la disminución reportada en 2015.