LIMA, 3 feb (Xinhua) -- Congresistas peruanos solicitaron hoy al Poder Judicial (PJ) de Perú acelerar el proceso de investigación que lleva a cabo contra el expresidente Alejandro Toledo por el supuesto delito de lavado de activos.
El legislador Yonhy Lescano, del partido Acción Popular (AP), expresó su preocupación por la evolución de este proceso y demandó que se ordene prisión preventiva en contra del político peruano por sus vínculos con el cobro de coimas de parte de la empresa brasile?a Camargo Correa.
Según el congresista, los jueces deben tener en cuenta la información de la Fiscalía Anticorrupción que el empresario Josef Maiman, socio de Toledo, recibió un pago de 91.667 dólares en sobornos para ganar licitaciones públicas en este país.
Los pagos de Camargo Correa y del consorcio Odebrecht, donde también se encuentra involucrado la administración de Toledo (2001-2006), incluye a los gobiernos de Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).
Otro congresista, Héctor Becerril, de las filas de Fuerza Popular (FP), aseguró que todos los indicios recabados por las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción dan cuenta de la responsabilidad de lavado de activos.
Este parlamentario, coincidió con Lescano, y demandó a las autoridades judiciales a ordenar una medida restrictiva a su libertad para garantizar que este proceso sancione a Toledo por este caso.
Actualmente, el expresidente peruano se encuentra en Estados Unidos, donde tiene su residencia legal porque es un académico con compromisos laborales en universidades de ese país.
Hasta el momento, las autoridades judiciales de este país han ordenado la detención del viceministro Jorge Cuba, miembro del gobierno del expresidente Alan García, por haber cobrado un soborno de 2 millones de dólares de Odebrecht en una cuenta en Andorra.