Israel aprobó hoy la construcción de 3.000 viviendas en los asentamientos de Cisjordania, en medio de una oleada de expansión de los asentamientos tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con una declaración del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y del primer ministro, Benjamin Netanyahu, la aprobación es "parte del regreso a la vida normal" en Cisjordania, luego de que algunos proyectos de construcción fueron suspendidos durante la administración de Barack Obama.
La declaración fue publicada horas antes del esperado desalojo del enclave judío ilegal de Amona, este de Ramala, y fue descrita por los medios locales como una forma de aplacar a los colonos de línea dura.
La nueva aprobación incluye proyectos de construcción en toda Cisjordania, incluyendo 150 unidades en Pisgat Ze'ev, un asentamiento en Jerusalén; 650 unidades en Beitar Illit, este de Jerusalén; 700 unidades en Alfey Menashe, centro de Cisjordania; y 650 unidades en Beit Aryeh, norte de Cisjordania.
Alrededor de 2.000 viviendas estarán listas para ser vendidas de inmediato y el resto se encuentra en las primeras etapas de revisión en los comités de planificación y construcción, a?adió la declaración.
El martes pasado, días después de que Trump asumió el cargo, Lieberman y Netanyahu aprobaron otras 2.500 viviendas.
La anterior administración de Estados Unidos criticó la constante expansión de asentamientos israelíes y la describió como un gran obstáculo para la paz.