El secretario general saliente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso hoy en Quito, Ecuador, sede del organismo, que cualquier cierre de fronteras en la región por diferencias ideológicas se adopte previo proceso de consulta.
"Debemos cambiar la realidad de una región que se abre hacia afuera, mientras permanece cerrada hacia adentro. Por esta razón, propongo que cualquier decisión de cierre de fronteras sea antecedida por un proceso institucional de consulta que evite recurrir a esta medida extrema de levantar muros entre nosotros", dijo el también ex presidente colombiano (1994-1998).
"La posibilidad de cierre solo debería ser utilizada en momentos críticos y debe ser reemplazada por soluciones que fortalezcan la binacionalidad como gabinetes, comisiones de Buena Vecindad y esquemas compartidos de seguridad", afirmó.
Samper hizo este planteamiento durante una rueda de prensa en la sede de la Unasur, donde se refirió al tema de las fronteras al rendir su informe de gestión como secretario general del organismo regional en el periodo 2014-2017.
El secretario general de la Unasur se despidió este martes del cargo que ejerció desde septiembre de 2014, luego de que en común acuerdo con el Consejo de Cancilleres del bloque se aprobó su permanencia en el puesto hasta este 31 de enero para asegurar un proceso tranquilo y efectivo en la elección de su sucesor.
A?adió que con el tiempo las ventajas y problemas de la integración se han ido desplazando hacia las fronteras.
"Por difíciles que sean las circunstancias que se viven, el mejor recurso para manejar las diferencias bilaterales que se expresan en las zonas limítrofes, no es el de cerrar las fronteras", reiteró.
Apuntó que la Unasur debe estar preparada para llevar a cabo una política externa coherente con sus prioridades y sus agendas de trabajo.
"En momentos en que el mundo renuncia a los bipolarismos ideológicos y al multilateralismo caótico para organizarse a través de acuerdos interregionales, Unasur debe estar lista para asumir en nombre de Sudamérica este tarea crucial", subrayó.
En cuanto a la política internacional, Samper abogó por fortalecer la integración de América Latina con Centroamérica y El Caribe a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (Celac).
En su opinión, "la Celac, se convirtió en un sitio de encuentro de todos los países de América Latina llegando hacer una OEA (Organización de los Estados Americanos) sin Canadá y Estados Unidos, pero es cierto que hoy más que nunca necesitamos un escenario que nos permita iniciar acciones concretas de integración más efectivas".
"La urgencia de este esfuerzo parece ser evidente como contrapeso a los vientos huracanados que nos comienzan a llegar del norte", sostuvo en alusión al nuevo gobierno de Estados Unidos que preside Donald Trump, cuyas decisiones administrativas han generado preocupación en la región, en especial, las relativas a política migratoria.
Samper consideró que entre las prioridades de la Unasur debe estar el acercamiento a mecanismos subregionales como el Mercado Común del Sur, la Alianza del Pacífico y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
También pidió profundizar la relación sur-sur con países africanos y asiáticos.
"El mundo va hacia el sur y el sur es nuestro territorio amigo, así lo muestran las cifras de comercio, inversión y el mapa de los nuevos equilibrios multilaterales", dijo tras destacar que este relacionamiento incluye por supuesto a China, como un socio especial del "sur global".
La Unasur, constituida en 2008, está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.