NACIONES UNIDAS, 31 ene (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo hoy que espera que la prohibición temporal impuesta por Estados Unidos al ingreso de refugiados al país "sea levantada lo antes posible".
"Esperamos que sea levantada lo antes posible", declaró el vocero de la ONU, Stephane Dujarric, en conferencia de prensa.
Miles de manifestantes se reunieron frente a la Casa Blanca en Washington D.C. el domingo, mientras que las manifestaciones continuaron en más de 30 aeropuertos estadounidenses.
Las movilizaciones tuvieron lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para prohibir temporalmente que todos los refugiados y los ciudadanos de siete países del Medio Oriente y de áfrica del norte entraran en Estados Unidos.
Bajo la orden, se suspenderá el ingreso durante 120 días de los refugiados de todo el mundo, mientras que la inmigración de ciudadanos de siete países será suspendida 90 días. Los países afectados son Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo horas antes en su viaje de regreso de Etiopía, el país que ofrece albergue a más refugiados en áfrica, que el control fronterizo de cualquier país sobre el ingreso de refugiados "no puede basarse en ninguna forma de discriminación relacionada con la religión, etnicidad o nacionalidad", indicó Dujarric.
Al reconocer que "los países tienen el derecho, incluso la obligación, de administrar responsablemente sus fronteras para evitar la infiltración de miembros de organizaciones terroristas", Guterres indicó que la prohibición estadounidense "es contraria a los principios y valores fundamentales sobre los que se basan nuestras sociedades".
La prohibición sólo "provoca ansiedad y molestia generalizadas, lo que puede facilitar la propaganda de las organizaciones terroristas contra las que queremos luchar todos nosotros", agregó el jefe de la ONU en una declaración leída por Dujarric.
"Las medidas a ciegas, no basadas en inteligencia sólida, tienden a ser poco efectivas porque se corre el riesgo de que sean esquivadas por lo que son en la actualidad movimientos terroristas sofisticados", dice la declaración.
"Estoy preocupado en particular por las decisiones alrededor del mundo que han estado socavando la integridad del régimen internacional de protección de refugiados", agregó Guterres.
"Los refugiados que huyen del conflicto y de la persecución están hallando cada vez más fronteras cerradas y un acceso cada vez más restringido a la protección que necesitan y que tienen derecho a recibir, de acuerdo con la ley internacional de refugiados", agregó.
Guterres viajó a Addis Abeba para asistir a la cumbre de la Unión Africana, en la que también participaron varias decenas de líderes africanos.