Más de la mitad de las ciudades chinas de las que hace seguimiento el Ministerio de Protección Ambiental, sobre todo las del norte de China, sufrían contaminación del aire hoy miércoles.
Cerca del 57,8 por ciento de las ciudades chinas controladas por este departamento gubernamental, incluida Beijing, registraron grados variados de contaminación del aire en la ma?ana del miércoles, según los datos en tiempo real publicados en el sitio web del ministerio.
De las 338 ciudades supervisadas, el 7,1 por ciento, incluida Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, vecina de Beijing, registraba una contaminación del aire grave, con cifras del índice de la calidad del aire (AQI) por encima de 300 hoy.
Otro 12,8 por ciento de estas ciudades, incluida la municipalidad de Tianjin (también vecina de Beijing), estaban experimentando una fuerte contaminación del aire, con cifras del AQI entre 201 y 300, informó la misma fuente.
Además, el aire en otro 9,8 por ciento de las ciudades, Beijing incluida, tenía una contaminación moderada, con niveles del AQI entre 151 y 200.
Los datos también revelaron que el 28,1 por ciento de las ciudades, incluida Changchun, en la provincia nororiental de Jilin, sufrían una ligera contaminación del aire, con cifras del AQI entre 101 y 150.
Las partículas PM2,5, con un diámetro inferior a los 2,5 micrómetros, eran el principal contaminante en la mayoría de las ciudades, de acuerdo con los datos.
El ministerio indicó que, a causa de las condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes, no se espera que la contaminación del aire en la mayoría de las regiones chinas mejore hasta la noche del jueves.
Un gran porcentaje de las ciudades chinas sufren esmog durante el invierno, lo cual ha provocado una seria preocupación pública.
Las autoridades han intensificado los esfuerzos para recortar la capacidad productiva obsoleta y han enviado equipos de inspección para supervisar las medidas de protección ambiental adoptadas por las empresas industriales.