China dijo hoy que está comprometida con el proceso de integración económica de Asia-Pacífico con un espíritu de apertura, inclusión y transparencia, a pesar de que Estados Unidos abandonara el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
"China seguirá adelante con la negociación de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y con la construcción del área de Libre Comercio Asia-Pacífico para a?adir un nuevo impulso al desarrollo económico regional y global", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, en una conferencia de prensa diaria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un memorándum en el que ordenó la salida del país del TPP.
El TPP, un pacto de libre comercio entre 12 países de Asia-Pacífico, fue firmado formalmente por los ministros en febrero pasado después de más de cinco a?os de negociaciones. China no forma parte de la asociación.
La vocera dijo que China siempre ha pedido un acuerdo regional de libre comercio abierto, transparente y mutuamente benéfico, y que considera que las reglas comerciales deben establecerse a través de negociaciones con todas las partes en pie de igualdad.
"La región de Asia-Pacífico debe continuar ejerciendo su papel como motor de la economía global en la actual contracción económica y establecer una economía abierta", comentó Hua.
La RCEP abarca a 16 países, incluidos 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus socios regionales de comercio: China, Japón, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la India.
El área de Libre Comercio Asia-Pacífico fue establecida con un mapa de ruta en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de 2014 en Beijing, China. Posteriormente se llevó a cabo un estudio colectivo estratégico y el resultado fue aprobado en la reunión de APEC en Lima, Perú.
Al abarcar a las 21 economías de APEC en la liberalización comercial, el área de Libre Comercio Asia-Pacífico se convertirá en la mayor zona de libre comercio del mundo, que cubrirá al 57 por ciento de la economía global y casi la mitad del comercio mundial.
Sobre si China liderará el asunto, Hua dijo que es más preciso hablar de responsabilidad que de liderar.
Desde la Cumbre del G20 en Hangzhou hasta la reunión de APEC en Lima y el Foro de Davos de la semana pasada, China ha hecho constantes compromisos y esfuerzos concretos, agregó.
"China desea trabajar con todos los demás países para resolver los problemas que enfrenta en la actualidad el mundo por lo que debe asumir su debida responsabilidad para promover el desarrollo común y la prosperidad el mundo", mencionó.