BUENOS AIRES, 12 ene (Xinhua) -- La presencia, el martes próximo, del presidente de China, Xi Jinping, en el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) de Davos, Suiza, tendrá amplia repercusión en la economía global, aseguró hoy la analista argentina Paola de Simone.
En entrevista con Xinhua, la experta, abogada especializada en Derecho Internacional, indicó que la visita de Xi a Suiza "cobra relevancia porque ocurre en un momento de incertidumbre para la economía mundial. Será una voz en favor de la globalización y la inclusión", estimó.
Desde el domingo al miércoles 18, Xi realizará una visita de Estado a Suiza y asistirá a la reunión anual del WEF, por invitación del fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab,
"Será la primera vez que un presidente chino asista a la cumbre, cuya influencia política es innegable", planteó la abogada.
De Simone recordó que "hace un a?o, a poco de asumir, el presidente argentino, Mauricio Macri, también asistió. Fue la primera vez para un presidente del país desde enero de 2003".
"La importancia del viaje y la presencia radican en que la economía mundial sigue con una recuperación débil, y crecen las voces a favor del proteccionismo y el aislacionismo", opinó la analista.
En ese marco, consideró que "todas las voces en favor de la globalización, el intercambio y el destino común son el camino a seguir".
A modo de ejemplo, la analista recordó que en su último informe, "el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que China contribuyó con 1,2% al crecimiento de la economía global en 2016, cuando Estados Unidos aportó 0,3% y Europa 0,2%".
El miércoles pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong, dijo que la presencia de Xi en la 47a reunión anual del WEF ayudará al mundo a entender mejor la situación y perspectivas económicas del país asiático, así como la postura de Beijing sobre los problemas mundiales actuales.
Xi pronunciará un discurso en la ceremonia de inauguración del foro y sostendrá discusiones con Schwab y con otros asistentes de los sectores empresarial, mediático y académico, dijo Li.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores chino, China ofrecerá perspectivas y propuestas para realizar esfuerzos activos para dirigir la globalización económica hacia un desarrollo más inclusivo y espera que todas las partes tengan un entendimiento objetivo y profundo de la economía de China.
China se opone al proteccionismo comercial y apoya las soluciones para las disputas comerciales que sean buscadas con una actitud inclusiva y abierta y con un espíritu recíproco, a?adió Li.
La misión de Xi en Davos es "reducir la incertidumbre" mediante la inyección de confianza y solidaridad en la comunidad empresarial internacional, según Chen Xulong, un experto del Instituto de Estudios Internacionales de China.