Huella de Xi Jinping en el mundo en 2016 |
Beijing,09/01/2017(El Pueblo en Línea)-Desde el XVIII Congreso del Partido Comunista de China, el Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo, ha profundizado los nuevos cambios en la esfera nacional e internacional, ha promocionado activamente la teoría diplomática y la práctica de la innovación, y poco a poco ha trazado un plan de características chinas en el extranjero: la construcción de nuevas relaciones entre las grandes potencias, el desarrollo de la diplomacia con los países vecinos, el fortalecimiento de la unidad y la cooperación con los países en desarrollo, y la atención a la diplomacia pública. Xi Jinping viajó en total cinco veces al extranjero en 2016, realizando visitas de Estado a 12 países. La diplomacia de China en su participación en la gobernanza global está tomando forma.
Primer viaje: visita de Estado a Arabia Saudita, Egipto e Irán
(Del 19 al 23 de enero de 2016)
Durante 5 días, el presidente Xi Jinping visitó cuatro ciudades, participó en unas 40 actividades, y firmó 52 documentos de cooperación. En la sede de la Liga árabe en El Cairo, el presidente Xi utilizó la expresión "1 + 2 + 3" (cooperación en energía como motor principal, la construcción de infraestructura y la facilitación del comercio y la inversión como segundo pilar, y la energía nuclear, los satélites espaciales y las nuevas energías como tres áreas de alta tecnología como importante punto de desarrollo) para describir el patrón de la construcción conjunta de la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta". Además, el presidente chino presentó por primera vez los "Cinco Concepto de Acción", es decir, paz, innovación, liderazgo, gobernanza e intercambios. China y Arabia Saudita deben hacer ser los constructores de la paz en Oriente Medio, los promotores del desarrollo de Oriente Medio, los impulsores de la industrialización de Oriente Medio y socios en la cooperación de intercambios entre los pueblos de Oriente Medio.
Segundo viaje: visita de Estado a la República Checa y asistencia a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington
(Del 28 de marzo al 1 de abril de 2016)
Xi Jinping realizó un viaje de cinco días, participando en más de 20 actividades diplomáticas en tres continentes, y recorriendo decenas de miles de kilómetros.
El viaje a la República Checa sirvió para determinar la nueva situación de las relaciones entre China y la República Checa. Los jefes de Estado de ambos países firmaron una "Declaración Conjunta" y un "Memorando de Entendimiento para la Aplicación del Plan de Construcción de Un Cinturón – Una Ruta".
Xi hizo la primera mención de la "Comunidad de Destino Común para la Seguridad Nuclear", explicó con detalles el fortalecimiento del papel defensor de China en materia de seguridad nuclear, y presentó al mundo datos detallados de casos sobre el brillante futuro del desarrollo económico y social de China, enviando un mensaje esperanzador y mejorando la comprensión de todas las partes.
Tercer viaje: viaje de Estado a Serbia, Polonia y Uzbekistán, además de asistir a la XVI Reunión del Consejo de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada en Tashkent
(Del 17 al 24 de junio de 2016)
Durante un viaje de 8 días, el presidente Xi abrió una nueva era en las relaciones trilaterales entre China, Europa y Asia. Asistió a un total de más de 60 actividades bilaterales y multilaterales. Firmó tres comunicados conjuntos con los que las relaciones entre China y estos tres países pasó de ser una asociación estratégica a una asociación estratégica integral. La Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai emitió la "Declaración de Tashkent", que contiene las ideas de China, y se aprobó un memorando firmado por la India y Pakistán para unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai, lo que muestra los importantes logros alcanzados por la OCS en el crecimiento del número de miembros.
Cuarto viaje: viaje de Estado a Camboya, Bangladesh y asistencia a la VIII Reunión de Líderes de BRICS celebrada en Goa, India.
(Del 10 al 17de octubre de 2016)
China y Camboya emitieron un comunicado conjunto en el que ambos países acordaron acoplar la iniciativa camboyana "Estrategia Rectangular" y la iniciativa china "Un Cinturón – Una Ruta".
China y Bangladesh decidieron utilizar la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" y el “Corredor Económico Bangladesh-China-India-Myanmar” para fortalecer la interoperabilidad.
En Goa, el presidente Xi promovió el acoplamiento de la construcción de la iniciativa "Un Cinturón – Una Ruta" y la iniciativa "Cooperación Económica y Tecnológica del Golfo de Bengala" promover el desarrollo de la construcción de infraestructura y lograr un desarrollo común. Los líderes de BRICS firmaron cinco documentos de cooperación y publicaron la " Declaración Goa ", que incluye muchos resultados de la Cumbre del G20 celebrada en Hangzhou, y que el alto grado de reconocimiento a los proyectos de China.
Quinto viaje: visita de Estado a Ecuador, Perú y Chile, además de asistir a la XXIV Reunión de Líderes del APEC celebrada en Lima
(Del 17 al 23 de noviembre de 2016)
Se trata de la tercera visita de Xi Jinping a América Latina desde que asumiera la presidencia de China. Las relaciones bilaterales entre China y Ecuador han logrado “dos grandes saltos” en los dos últimos a?os, y han alcanzado el nivel de asociación estratégica integral. China y Perú han promovido conjuntamente la asociación estratégica integral a un nuevo nivel. Además China y Chile anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica integral y el inicio de las negociaciones para la actualización de un Tratado de Libre Comercio.
China también emitió un segundo documento sobre la política de China en América Latina, en el que China expone las nuevas políticas, ideas e iniciativas para América Latina bajo las nuevas circunstancias. Hasta ahora, China ha firmado una asociación estratégica integral con 7 países de la región de América Latina aumentó, haciendo realidad el sue?o de la comunidad de destino común entre China y América Latina.
El presidente Xi presentó en la Cumbre de APEC varias ideas importantes, que muestran una fuerte conexión con los resultados obtenidos en la Cumbre de APEC de Beijing, pero también muestra el consenso de la Cumbre del G20 en Hangzhou. Una vez más, la sabiduría de China ha contribuido con Asia-Pacífico y el mundo, destacando el papel que asumen las grandes potencias.