ANTANANARIVO, 8 ene (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió el sábado con el presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, para discutir las relaciones y cooperación entre sus dos países bajo la iniciativa de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI (la Iniciativa de la Franja y la Ruta).
El presidente malgache declaró que la amistad entre Madagascar y China tiene una larga historia y que los dos pueblos se estiman entre sí como miembros de una familia. China ha brindado mucha asistencia desinteresada a Madagascar durante mucho tiempo y bastantes empresas han contribuido al desarrollo de Madagascar, declaró el presidente.
Madagascar, como una puerta a áfrica, da la bienvenida y apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y espera que esta iniciativa entre en áfrica a través de Madagascar, dijo Rajaonarimampianina. El país está dispuesto a participar activamente en la construcción de la Franja y la Ruta y a profundizar la cooperación con China en agricultura, pesca, turismo y otras áreas bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, tiene el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura que enlace a Asia con Europa y áfrica a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la Ruta de la Seda. Hasta ahora, ha recibido el apoyo de más de 100 países y organizaciones internacionales.
Madagascar seguirá firmemente la política de Una Sola China y mantendrá el apoyo mutuo con China sobre asuntos relacionados con los intereses de cada uno, dijo el presidente. China es un socio de cooperación más confiable para Madagascar y éste confía plenamente en las perspectivas de las relaciones bilaterales, agregó.
Wang transmitió la felicitación del presidente chino, Xi Jinping, a Rajaonarimampianina sobre los logros que Madagascar alcanzó en los a?os recientes en reconciliación nacional, estabilidad política y avances en un nuevo camino de desarrollo.
Con motivo del 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, se espera que las dos partes aprovechen esta oportunidad para discutir y definir la dirección de desarrollo de las relaciones bilaterales y el marco de la cooperación bilateral en el futuro, dijo Wang.
China propone que ambos países aprovechen las dos grandes oportunidades de la cooperación internacional generadas, respectivamente, por la implementación del resultado del Foro 2015 de Cooperación China-áfrica en Johannesburgo y la promoción de la cooperación internacional bajo la la Iniciativa de la Franja y la Ruta, aprovechen al máximo sus ventajas en complementación mutua y sostengan una cooperación de beneficio mutuo en agricultura, pesca, industrias de procesamiento y manufactura, turismo y aviación regional, dijo Wang.
Para promover esa cooperación, las dos partes fortalecerán la construcción de infraestructura, el desarrollo de recursos humanos y la promoción del comercio y de la inversión, agregó el canciller.
China ayudará de forma práctica a Madagascar a crear empleos, mejorar el nivel de vida de la población, eliminar la pobreza y transformar de forma realista las ventajas únicas de la nación en ubicación geográfica y recursos naturales en logros de desarrollo. Además, ayudará a Madagascar a acelerar la industrialización y la modernización agrícola y a lograr finalmente el desarrollo sostenible independiente, afirmó Wang, con lo que estuvo totalmente de acuerdo Rajaonarimampianina.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)