China ha sido identificada como uno de los mercados prioritarios más importantes posteriores al Brexit en lo que respecta a alimentos y bebidas británicos, dijo hoy una ministra del gobierno.
Andrea Leadsom, secretaria de Estado de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales, dijo que las industrias alimentaria, agrícola y pesquera del país tendrán una oportunidad extraordinaria para "florecer".
En un discurso pronunciado en una conferencia sobre agricultura en Oxford, Leadsom habló de los grandes mercados mundiales para los alimentos y las bebidas británicos más allá de la Unión Europea (UE).
"Yo vi esto en China en donde existe un apetito creciente por los alimentos y bebidas británicos. En este momento tenemos allá a nuestro mayor equipo de exportación y el a?o pasado se registró un enorme aumento en las exportaciones británicas a China de más de 50 por ciento en relación con el 2015", dijo.
Leadsom dijo que China es sólo uno de los mercados prioritarios que Reino Unido ha identificado en su plan de acción internacional.
"Alimentos y bebidas ya es el sector manufacturero más grande de Reino Unido y aporta más valor a nuestra economía que las industrias automotriz y aeroespacial combinadas", dijo.
Las exportaciones de lácteos a otros sitios diferentes de la UE subieron 91 por ciento, las exportaciones de trigo aumentaron 80 por ciento y, un verdadero triunfo, el cordero británico fue considerado el a?o pasado el producto del a?o en Francia, a?adió la ministra.
Sobre las próximas conversaciones sobre el Brexit, Leadsom dijo a un público de agricultores que "los alimentos, la agricultura y nuestro medio ambiente serán fundamentales para el éxito de nuestras negociaciones y para nuestro futuro fuera de la UE".
"Durante demasiado tiempo, un sistema burocrático que intentó cubrir las necesidades de 28 Estados miembros diferentes frenó a los agricultores. Ahora tenemos la oportunidad de elaborar un sustituto de la Política Agrícola Común que funcione para todos ustedes, más que para toda la Unión Europea", dijo a los agricultores.
Leadsom dijo que la eliminación de la burocracia europea y de la burocracia de Bruselas es un potencial gran triunfo para los agricultores británicos.
"Confío en que la salida de la UE nos dé una oportunidad sin precedentes para elaborar un sistema adecuado al siglo XXI", dijo.
En la conferencia, Leadsom anunció un financiamiento gubernamental adicional de 150 millones de dólares para una serie de nuevos proyectos como parte del programa de desarrollo rural.