El primer día de la sesión 115 del Congreso de Estados Unidos, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, criticó hoy al presidente electo Donald Trump por su hábito de usar Twitter y afirmó que el país no puede darse el lujo de tener una "presidencia por Twitter".
"'Hacer a Estados Unidos grande de nuevo' requiere más que 140 caracteres por problema", dijo Schumer en su primer discurso como líder de la minoría del Senado en el primer día del 115 Congreso.
"Con todo respeto, Estados Unidos no puede darse el lujo de tener una presidencia por Twitter. Tenemos desafíos reales y tenemos que hacer cosas reales", dijo Schumer, quien también advirtió que el próximo presidente fracasará si se apega a la "presidencia por Twitter".
"Muchos estadounidenses temen, Sr. Presidente Electo, que en lugar de arremangarse y de elaborar políticas serias... para usted Twitter sea suficiente", dijo Schumer en el Senado.
"No tiene nada de malo usar Twitter para hablar al pueblo estadounidense", dijo Schumer. "Es un buen uso de los medios modernos. Pero estos asuntos son complejos y requieren una consideración y una acción cuidadosas. No podemos eliminarlos con tweets".
"Si el presidente electo Trump permite a los miembros del Congreso de la derecha dura y a su gabinete dirigir las cosas, si intenta adoptar sus desgastadas políticas que benefician a las élites, a los intereses especiales y al Estados Unidos corporativo, y no a los hombres y mujeres trabajadores, su presidencia no tendrá éxito", dijo Schumer.
"Quizás no en los primeros 90 días, pero ciertamente no en los primeros dos a?os", se?aló.
Schumer dijo que la "jactancia" de Trump sobre los 800 empleos que salvó en la planta de Carrier en Indiana "no resuelve el problema fundamental".
"Aunque es bueno que 800 empleos se hayan salvado..., incluso en Carrier, 1.300 empleos se irán, cientos más de la cercana planta de Rexnord se irán al extranjero y, lo que es más importante, miles más se irán cada mes de nuestras costas desde todos los puntos del país", dijo Schumer.
"Escribir en Twitter sobre los 800 empleos que usted salvó no es una política de remanufactura. No es una política económica", dijo.
Los demócratas "pedirán cuentas al presidente electo en relación con una política real para evitar que los empleos se vayan del país", dijo Schumer, quien agregó que su partido trabajará con Trump y los republicanos del Senado para generar más empleos y mejorar los sistemas de transporte del país.
Luego de que nuevos senadores prestaron juramento ante Biden y los miembros de la Cámara lo hicieron ante Ryan hoy por la tarde, los republicanos tendrán una ventaja de 52 contra 48 en el Senado y de 241 contra 194 en la Cámara de Representantes.
Puesto que la mayor parte de las leyes requieren 60 votos en el Senado, los republicanos tendrán que obtener el apoyo bipartidista para cumplir sus principales tareas de política como la reforma del sistema de inmigración, la aprobación de las iniciativas sobre gasto, el aumento al límite de préstamos federales y el rechazo a todo el paquete de Obamacare y su sustitución.
Aunque los demócratas no tienen votos suficientes para bloquear muchas de las acciones de los republicanos, sí están prometiendo combatirlas de todos modos.