BEIJING, 4 ene (Xinhua) -- China ha elevado el precio de la electricidad para frenar a los fabricantes de acero obsoletos y avanzar los recortes de capacidad productiva, aseguró el martes el máximo planificador económico del país.
La medida, que entró en vigor el primero de este a?o, elevará en un 66,7 por ciento, hasta 0,5 yuanes (casi 7 centavos de dólar) por kilovatio/hora, el precio extra para las acerías "atrasadas", según un boletín publicado en su sitio web por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Los productores atrasados se refieren a aquellos que deberán ser retirados del mercado según la planificación oficial.
Los productores que no hayan cumplido a tiempo las metas para recortar su capacidad se enfrentarán al mismo castigo que los forzados a retirarse del mercado, mientras que aquellos que figuren en la lista "restringida" deberán continuar pagando un 0,1 yuan adicional por kilovatio/hora de consumo eléctrico.
Las autoridades locales están autorizadas a elevar aún más el precio de la electricidad, indicó la CNDR.
Desde 2004, la CNDR ha aplicado una escala de precios con tres niveles para ocho industrias principales que consumen grandes cantidades de electricidad, entre ellas la producción de acero, y clasifica estas industrias como "estimuladas", "restringidas" o "atrasadas".
Se considera que este incentivo es favorable al recorte de capacidad y a la reforma por el lado de la oferta que el país está impulsando.