La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba aprobó hoy una ley que impide usar el nombre de Fidel Castro para denominar centros y espacios públicos y erigir monumentos con su imagen, conforme a la voluntad póstuma del ex líder cubano.
"Como expresión de la voluntad y la ética política que siempre acompa?ó a Fidel, se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico", expresa la ley según informó el sitio digital Cubadebate.
Esta legislación fue aprobada por los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, en su VIII período ordinario de sesiones correspondiente a la VIII Legislatura.
De acuerdo con el nuevo instrumento jurídico, se exceptúa el empleo del nombre del ex mandatario para denominar alguna institución que, conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra.
Tampoco se prohíbe el uso de su nombre, en actos públicos, de la iconografía e imágenes de la trayectoria revolucionaria de Fidel Castro, ni sus fotos en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones.
Castro falleció en La Habana a los 90 a?os, una década después de sufrir una hemorragia intestinal que requirió varias operaciones y puso en peligro su vida, por lo cual tuvo que delegar a su hermano menor, Raúl Castro, sus cargos al frente del país .
La voluntad de Fidel Castro de evitar toda manifestación de culto a su personalidad fue expuesta por su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, en un acto de tributo realizado el 3 de diciembre en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, territorio donde fueron depositadas las cenizas del histórico líder revolucionario.
Desde 1959 está vigente en Cuba la "Ley 174" que prohíbe la creación de monumentos, estatuas y bustos para homenajear en vida a personalidades de la isla.