RIO DE JANEIRO, 15 dic (Xinhua) -- El zaguero Hélio Neto, el último sobreviviente brasile?o que permanecía en Colombia tras el accidente aéreo del 29 de noviembre que causó la muerte de 71 personas, entre ellas, 19 jugadores del equipo de Chapecoense, llegó en la noche de este jueves a la ciudad de Chapecó, sede del club.
El avión especializado en transporte médico partió desde el aeropuerto de Medellín en el inicio de la tarde, hizo una escala en Manaos y aterrizó en el aeropuerto Serafim Bertaso de la modesta ciudad de sur de Brasil, donde Neto fue recibido con pancartas y gritos de "el campeón volvió".
En seguida, Neto fue llevado de ambulancia al Hospital Unimed, en el que ya están internados dos otros sobrevivientes- el lateral izquierdo Alan Ruschel y el periodista Rafael Henzel, que llegaron el martes.
En rueda de prensa, el médico Edson Stakonski, que vino desde Colombia con Neto, se dijo impresionado con la recuperación del futbolista de 31 a?os, último sobreviviente a ser rescatado en medio de los escombros del avión fletado que transportaba al Chapecoense para disputar el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional.
"Neto es un guerrero, tardó ocho horas hasta ser rescatado y estuvo muy mal hace algunos días, realmente muy mal. Ahora, en menos de una semana ya estamos en Brasil, con él totalmente consciente", destacó el médico del Chapecoense en una alusión al hecho de que el jugador dependió de aparatos para respirar por 11 días.
El jugador pasó este tiempo en un coma inducido y solamente fue informado del accidente el pasado lunes.
Indagado sobre las chances del jugador de volver a las canchas, Stakonski contestó que es posible pero solo el tiempo lo dirá. "No existe esperiencia en ente tipo de accidente- una caída de un avión en el que murieron 71 personas", recordó.
Antes de embarcar rumbo a Brasil, los familiares de Neto publicaron un video en las redes sociales en el que el jugador, aun con una voz muy débil agradeció a los rescatistas y médicos colombianos: "Muchas gracias, que Dios les bendiga a todos y que sigan realizando ese trabajo maravilloso. para quien lo necesita, como yo lo necesité".
A su vez, Ruschel y Henzel completaron este lunes dos días en el hospital Unimed, "con buenas noticias", según informó la doctora Carolina Ponzi, directora del centro de salud.
Ruschel tiene previsto recibir el alta en la tarde del viernes cuando terminará el tratamiento con antibióticos y antes de salir se someterá a una evaluación ortopédica para definir el plan de recuperación en casa mientras el locutor deportivo de la radio Oeste Capital de Chapecó continuará en observación por sus fracturas en el pie.
En tanto el portero suplente Jackson Follman, el primer sobreviviente en regresar a Brasil la madrugada del martes, sigue en el hospital Alberto Einstein, de Sao Paulo, donde fue sometido a una cirugía por la fractura de las primera y segunda vértebra cervical, responsables por el movimiento de la cabeza.
Según las últimas informaciones, Follman, que sufrió la amputación de parte de la pierna izquierda en Colombia, está recuperándose bien y deberá ser trasladado a Chapecó el fin de semana.