El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China conmemoró hoy jueves el 70o aniversario de la recuperación de las islas Xisha y Nansha.
De conformidad con la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam, China designó, en noviembre y diciembre de 1946, a oficiales para que marcharan hacia las islas Xisha y Nansha a bordo de cuatro buques de guerra con el objetivo de recuperarlas, ya que habían sido ocupadas ilegalmente por Japón.
Se organizaron ceremonias en un intento por demostrar que China ha reanudado el ejercicio de la soberanía sobre las islas mencionadas.
"La recuperación de estas islas fue un logro importante de la guerra de China contra la agresión, lo cual demuestra que China estaba salvaguardando con firmeza el orden internacional de posguerra y afirmando que la nación defendía sus derechos e intereses en el Mar Meridional de China", manifestó el comandante de la Armada china Wu Shengli en el acto conmemorativo.
Wu destacó que la construcción sobre las islas y los arrecifes es "legítima, está justificada y es razonable", dado el hecho de que son parte del territorio chino.
China está comprometida a resolver las disputas de manera pacífica a través de negociaciones y consultas, controlar las diferencias mediante regulaciones y conseguir una solución ganar-ganar mediante la cooperación de beneficio mutuo, aclaró Wu.
El oficial subrayó que se debe respetar la historia y mantener la estabilidad a través del fomento de la confianza mutua y la profundización de la cooperación, de manera que se garantice la paz y el desarrollo en los países del Mar Meridional de China.