Reutilizar el terreno puede tener efectos positivos en el medio ambiente y apoya la transición de Europa hacia una economía verde y circular, indicó hoy la Agencia Europea de Medio Ambiente.
El reciclaje de terreno, el reuso de propiedades abandonadas, desocupadas o subutilizadas, se ha incrementado en Europa, pero los niveles siguen siendo bajos en comparación con la "apropiación de terrenos", a?adió la agencia.
El informe "Reciclaje de tierras en Europa" analiza el alcance y los efectos del desarrollo y densificación de tierra anteriormente desarrollada, ya sea con fines económicos directos o con el objetivo de elevar su estatus ecológico.
Con base en datos del satélite Copérnico, la reutilización de terrenos como porcentaje del total de consumo de tierras entre los miembros y países cooperantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha aumentado de entre 2,0 y 2,2 por ciento de 1990 al 2000, ha entre 2,7 y 2,9 por ciento entre 2006 y 2012.
La tierra es un recurso finito y tanto la apropiación de terrenos como el cercado de suelo han sido durante mucho tiempo una causa de preocupación ambiental.
Al reutilizar las tierras es posible reducir la apropiación de nuevos terrenos y mejorar el estatus ecológico de terrenos antes desarrollados. Por consiguiente, reutilizar terrenos puede ser la clave para mantener y desarrollar los espacios verdes que son importantes para los ecosistemas.