Fumar menos de un cigarrillo al día aumenta en un 64% el riesgo de muerte prematura |
Fuente:agencias
EEUU.,06/12/2016(El Pueblo en Línea)-Es bien sabido que fumar es malo, muy malo, para la salud. No en vano, infinidad de investigaciones han demostrado que el tabaco es el principal factor de riesgo para sufrir una muerte prematura. Pero, ?qué pasa con aquellas personas que fuman muy poco? Total, dos o tres cigarrillos diarios no pueden hacer ningún mal significativo. Pues sí, y mucho. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI) muestra que las personas que fuman no ya un único cigarrillo diario, sino menos de un cigarrillo al día a lo largo de su vida tienen un riesgo hasta un 64% superior de fallecer de forma prematura que aquellos que nunca han fumado. Y cuanto mayor es el número de cigarrillos, mayor es el riesgo, según ABC.
Como explica Maki Inoue-Choi, directora de esta investigación publicada en la revista ?JAMA Internal Medicine?, ?nuestros resultados refuerzan las advertencias sanitarias que indican que no hay ningún nivel seguro de exposición al humo del tabaco. Así, nuestros hallazgos indican que fumar incluso un número reducido de cigarrillos al día tiene efectos substancialmente negativos para la salud y refuerza las evidencias de que la cesación tabáquica beneficia a todos los fumadores, independientemente de cuántos cigarrillos fumen?.
De acuerdo con las estimaciones, el consumo de tabaco es responsable cada a?o de cerca de cinco millones de decesos en todo el mundo. Sin embargo, la creencia tradicional es que estas muertes son consecuencia de consumo abusivo, es decir, de fumar cuando menos una cajetilla diaria. Y es que las evidencias sobre el efecto asociado con el consumo ‘mínimo’ de cigarrillos son muy escasas, sino nulas, lo que ha permitido que mucha gente tenga la percepción de que existe un nivel de consumo seguro para la salud.