El Consejo de Estado de China publicó un plan nacional sobre mejorías ambientales para el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), en el que detalla las tareas para limpiar el aire, el agua y el suelo contaminados.
El plan establece las metas de un estilo de vida más amigable con el ambiente, una reducción considerable de los principales contaminantes, un control efectivo de los riesgos ambientales y un sistema ecológico más sano para el a?o 2020.
Para lograr estas metas, el Consejo de Estado pidió a Beijing, Tianjin y Hebei, así como a las regiones a lo largo de la Franja Económica del Río Yangtse trazar una línea roja sobre protección ecológica para fines de 2017, mientras que otras áreas deben establecerla antes de que concluya el 2018.
El consumo de carbón, que es una de las principales fuentes de contaminación en China, será controlado con rigor.
Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong y las regiones a lo largo del río Perla y el delta del río Yangtse, y las 10 ciudades con la peor calidad del aire deben lograr un crecimiento negativo en el consumo de carbón, de acuerdo con el plan.
En específico, el uso del carbón en Beijing, Tianjin, Hebei, Shandong, Henan, y las regiones a lo largo del delta del río Perla, debe disminuir en alrededor del 10 por ciento durante el periodo 2016-2020, mientras que el consumo en Shanghai, Jiangsu, Zhejiang y Anhui debe bajar en 5 por ciento.
La protección ambiental de China todavía está rezagada de su estatus económico, y décadas de crecimiento vertiginoso han provocado problemas al país, tales como la contaminación del aire, del agua y del suelo.