BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- Un libro blanco se?ala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la contribución de la medicina tradicional china y la medicina integrada china y occidental en el tratamiento del SARS (siglas en inglés del síndrome respiratorio agudo y severo).
Además, el tratamiento de la medicina tradicional china del subtipo H1N1 del virus de la gripe A ha dado resultados satisfactorios, lo que despertó el interés generalizado de la comunidad internacional, según el libro blanco, titulado "La medicina tradicional china en China", publicado hoy martes por la Oficina de Información del Consejo de Estado.
El libro blanco indica que la medicina tradicional china ha hecho notables contribuciones a la prevención y al control de epidemias como el VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana y síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la HFMD (fiebre aftosa) y el subtipo H7N9 del virus de la gripe A en seres humanos, así como al alivio médico después del terremoto de Wenchuan, el deslizamiento de Zhouqu y otras emergencias públicas y desastres naturales.
En los últimos a?os, China ha reforzado su labor de prevención y control del sida y la malaria en los países en vías de desarrollo y, en particular, en los países africanos, y ha enviado a un total de 400 especialistas en medicina tradicional china a más de 40 países, entre ellos Tanzania, Comoras e Indonesia.
Además, el documento menciona los avances hechos en la investigación científica de la medicina tradicional china.
El texto cita el ejemplo de Tu Youyou, una investigadora china que ganó el Premio Lasker 2011 en medicina clínica y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2015 por descubrir la qinghaosu (la artemisinina).
Además, Wang Zhenyi y Chen Zhu recibieron el séptimo premio anual Szent-Gyorgyi al Progreso en la Investigación sobre el Cáncer por combinar la medicina occidental ATRA y el compuesto de la medicina tradicional china trióxido de arsénico para tratar la leucemia promielocítica aguda, indica.