MEXICO, 5 dic (Xinhua) -- La firma China Offshore Oil Corporation E&P México ganó hoy dos de los 10 contratos licitados por el gobierno mexicano para explorar y explotar campos petroleros en aguas profundas del Golfo de México.
A través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el gobierno logró adjudicar contratos para ocho de las 10 áreas que licitó en las provincias petroleras "Cinturón Plegado Perdido" y "Cuenca Salina", dentro de la llamada Ronda 1.
Durante el acto de presentación y apertura de propuestas, la compa?ía china ganó los contratos para operar en las áreas 1 y 4 del "Cinturón Plegado", al ofrecer regalías adicionales de 17,01 por ciento y 15,01 por ciento, respectivamente.
Los campos petroleros que explorará la firma china, con operaciones en más de 40 países, abarcan 1.678 kilómetros cuadrados, para el caso del área 1 y 1.887 kilómetros cuadrados para el del 4, según los datos de la CNH.
"Damos una muy cálida bienvenida a México a la empresa china que se llevó dos bloques, así como a las demás empresas participantes", dijo el secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en rueda de prensa tras el acto.
El consorcio formado por la petrolera noruega Statoil E&P Mexico, la inglesa BP Exploration Mexico y la francesa Total E&P también consiguió dos contratos para las áreas 1 y 3 de la "Cuenca Salina".
Los cuatro bloques restantes fueron obtenidos por igual número de consorcios conformados por entre dos y cuatro compa?ías nacionales y extranjeras.
Entre estos, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en alianza con la estadounidense Chevron Energía de México y la japonesa Inpex Corporation logró el contrato para el área 3 del "Cinturón Plegado", lo que significó la primera ocasión en su historia que gana por la vía de la licitación, subrayó Coldwell.
Destacó que los ocho contratos adjudicados más el referente a la asociación de Pemex para explotar el bloque Trion, representarán unos 41.000 millones de dólares y 450.000 empleos directos e indirectos.
El ministro afirmó que la cuarta y última licitación de la Ronda 1 fue exitosa a pesar del contexto de volatilidad cambiaria e incertidumbre financiera y de política internacional.