MEXICO, 23 nov (Xinhua) -- China continuará como un mercado crítico para las exportaciones del sector agroalimentario global durante la próxima década, según auguró el director del Centro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Roberto Martínez Yllescas.
El especialista expuso que el informe "Perspectivas Agrícolas 2016-2025", elaborado por la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coloca a la demanda china en los siguientes 10 a?os como un mercado clave para productos básicos del campo y la industria agroalimentaria.
"Sin duda el factor de la demanda de China sobre el sector agroalimentario seguirá siendo determinante en la dinámica agroalimentaria a escala mundial", se?aló Martínez Yllescas al presentar el martes la versión en espa?ol del estudio en la Cámara de Diputados mexicana.
La OCDE y la FAO pronostican en su informe que para 2025 el mercado del gigante asiático representará más del 65 por ciento de las importaciones globales de soya, se mantendrá como el mayor comprador de leche entera y descremada en polvo, y aumentará su demanda de algodón.
La segunda economía mundial continuará siendo un relevante importador de otros productos agroalimentarios como las oleaginosas, carne de ovino, raíces y tubérculos, cereales, carne de cerdo, aceites vegetales, arroz, mantequilla y azúcar, según el estudio.
Para sus pronósticos, ambas organizaciones esperan que la tasa de crecimiento económico de China sea de un 6 por ciento en promedio anual entre 2016 y 2025.
"Vemos cómo sigue siendo importante el efecto de China como gran importador agroalimentario a nivel mundial. Es el gran peso de este gran mercado que es el chino", abundó el directivo de la OCDE.
El informe "Perspectivas Agrícolas 2016-2025" evalúa el panorama a mediano plazo de los mercados nacionales, regionales y mundiales de productos básicos agrícolas con estimaciones sobre oferta, demanda, comercio y precio.