Por Jiang Xufeng
BEIJING, 24 nov (Xinhua) -- China ha hecho progresos en sus reformas económicas, pero se necesita más para evitar las elevadas deudas corporativas, explicó David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.
China ha logrado mucho en numerosos ámbitos clave, que incluyen la liberalización y la apertura de la economía, y la reforma del sistema financiero, destacó Lipton durante una entrevista con Xinhua en Beijing.
Con la reducción del comercio exterior, el reequilibrio económico significa transitar a una economía orientada por el consumo de los hogares, de acuerdo con el experto.
"Hemos experimentado un crecimiento más rápido del sector servicios que del industrial. Esto es una indicación de estos cambios", afirmó en el marco del seminario "El cambio del panorama económico y político global: ?Integración o fragmentación?".
Hay más para hacer, aseguró Lipton, entre los que se cuentan la reforma destinada a las empresas estatales improductivas y la reducción de la producción de artículos con suministro excesivo en la economía global.
"También es importante evitar vulnerabilidades", se?aló, e indicó que las deudas de los gobiernos locales y central están aumentando, aunque todavía no es preocupante, mientras que las deudas corporativas son muy elevadas, con algunas de ellas mantenidas por entidades sin perspectiva de generar beneficios.
Proseguir con el reequilibrio y la limitación de vulnerabilidades pueden ser tareas para varios a?os, agregó.
Lipton sugirió que China debería concentrarse menos en el crecimiento a corto plazo para evitar inflar el crecimiento cuando los indicadores económicos son mediocres.
En su opinión, China debe pensar más en los objetivos de crecimiento de medio y largo plazo, y a?adió que la economía puede continuar creciendo rápidamente mediante la reforma estructural por el lado de la oferta.
"Es correcto para China que se centre en la economía por el lado de la oferta, fomentando la productividad y la eficiencia de los trabajadores, además de ofrecerles mejores equipos y tecnología", concluyó.