Delegaciones de China y Venezuela instalaron hoy en Carcas la Subcomisión de Energía de la Comisión Mixta de Alto Nivel, con miras a definir mecanismos de cooperación hacia el a?o 2030.
El vicepresidente de Planificación y Finanzas de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que se habilitaron mesas de trabajo que permanecerán activas hasta el próximo jueves para avanzar en la definición de los mecanismos de cooperación.
Sostuvo que se observarán los esquemas de cooperación "fundamentales que debemos vincular, desarrollar, en el campo energético (...) en el campo de la electricidad, en el campo petrolero. No solamente los acuerdos desde el punto de vista comercial".
Menéndez se reunió con representantes de la administración Nacional de Energía de China y otros delegados para analizar el "desarrollo China-Venezuela 2025-2030, la visión de largo aliento desde el punto de vista del desarrollo estratégico".
En días pasados, Caracas y Beijing instalaron ocho subcomisiones para "atender temas estratégicos", de cara a la reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela que se desarrollará en diciembre próximo en la capital venezolana.
De acuerdo con Menéndez, las delegaciones de ambos Estados abordarán los temas relacionados con el ámbito comercial, económico, desarrollo productivo, relacionamiento bilateral, ciencia y tecnología, petróleo y minería, así como cultura y educación.
En la actualidad, Caracas y Beijing avanzan en 672 proyectos binacionales, de los cuales 338 han sido completados, mientras que otros 203 se encuentran en fase de ejecución, además de 131 que fueron incorporados de manera reciente.
Con el propósito de evaluar y ampliar los diferentes acuerdos binacionales, el pasado 15 y 16 de agosto se desarrolló en la capital venezolana la quinta reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.