Estudio demuestra que los “monstruos de dos cabezas” sí existieron en realidad |
Fuente:agencias
Beijing,23/11/2016(El Pueblo en Línea)-Una bestia de múltiples cabezas con entra?as venenosas y capacidad de regenerar partes del cuerpo sin duda alguna es una haza?a de la imaginación, pero los estudios de los científicos han documentado casos raros de especímenes bicéfalos.
Los investigadores se están acercando a entender por qué ocurren estos pasos anormales en el desarrollo, informa BBC Mundo.
El biólogo experto en desarrollo Arkhat Abzhanov, del Imperial College de Londres, ha visto muchos ejemplos de criaturas bicéfalas en su laboratorio. Tales casos bien podrían haber inspirado a los antiguos escritores de mitos.
Es cierto que, de vez en cuando, animales de dos o incluso tres cabezas se encuentran en la naturaleza o en cautiverio.
Curiosamente, este fenómeno, conocido como policefalia, no parece restringido a ningún grupo animal. En 2013 se descubrió un feto de dos cabezas de tiburón toro en el Golfo de México.
La lista es bastante larga e incluye tortugas, serpientes e incluso gatitos. También ahora sabemos que los paleontólogos han descubierto embriones fosilizados de dos cabezas que datan de millones de a?os.
Las cabezas parecen ser adaptaciones útiles que pueden surgir en una amplia gama de organismos.
Es por eso que muchos órganos de los sentidos -ojos, oídos, nariz y boca, por ejemplo- se encuentran allí. Y lograr que la forma y la composición de una cara sea correcta es una función de los genes de cada organismo.
Un gen que tiene un gran impacto, específicamente en el ancho de la cara, se llama -curiosamente-"Sonic Hedgehog" ("erizo sónico" en espa?ol), o SHH.Son los vertebrados, animales con columna vertebral, los que tienen el gen SHH.
Abzhanov explica que si el SHH se debilita durante el desarrollo embrionario, entonces la cabeza del organismo se hará cada vez más estrecha.Incluso comenzará a colapsar sobre sí misma en algunos casos, causando que los animales nazcan con un solo ojo, parecidos a un cíclope.
Si en cambio aumenta la SHH, esto conduce al resultado opuesto: una cabeza que se ensanchahasta que se producen dos caras. Técnicamente esto solo resultará en un espécimen de dos caras, no de dos cabezas.
No está claro por qué suceden estas cosas, pero se están incrementando las investigaciones para comprender cómo incluso la temperatura puede influir en las deformidades.