Ucrania conmemoró hoy el tercer aniversario del inicio de las protestas masivas a favor de la integración europea, conocidas como Euromaidán, en medio de la esperanza de estrechar sus lazos con la Unión Europea (UE).
Las protestas que iniciaron el 21 de noviembre de 2013, después de que el gobierno decidió suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, dieron un abrupto giro en febrero de 2014 con los letales enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios. El incidente condujo a la deposición del ex presidente Viktor Yanukovych.
Una serie de 380 eventos públicos se celebraron en Ucrania para conmemorar el aniversario de las protestas y para rendir homenaje a las más de 100 personas que murieron en los enfrentamientos.
Durante una ceremonia solemne realizada en Kiev, el presidente Petro Poroshenko dijo que Ucrania enfrentó varios desafíos después del Euromaidán, pero ha logrado superar las dificultades y no ha abandonado su vía declarada hacia la UE.
"En los últimos tres a?os sufrimos dolorosas dificultades, perdimos a los mejores, soportamos varias decepciones. Pero nunca cederemos porque sabemos que el país se encuentra en la vía adecuada", dijo Poroshenko.
Sobre los avances realizados para incrementar la integración de Ucrania con el bloque de 28 países tras el Euromaidán, Poroshenko dijo que la firma del Acuerdo de Asociación y el establecimiento de una zona de libre comercio son los principales logros.
"Hoy, Ucrania y Europa están mucho más cerca el uno del otro que hace tres a?os. Esto significa que se han implementado los planes y requisitos del Euromaidán", a?adió.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, expresó la esperanza de que en un corto plazo Ucrania y la UE concluyan el procedimiento de ratificación del acuerdo de asociación, demorado luego de que los votantes holandeses lo rechazaran en un referendo.
Klimkin a?adió que Kiev también espera un régimen de exención de visa en la UE después de que Bruselas introduzca un mecanismo que permite suspender las reglas de viaje flexibilizadas en el caso de una emergencia.
El ministro de Comercio y Desarrollo Económico de Ucrania, Stepan Kubiv, dijo que aunque se han logrado muchos resultados positivos, Ucrania debe continuar con los esfuerzos para volverse un socio de cooperación mucho más atractivo para los miembros de la UE y para otros países.