BEIJING, 21 nov (Xinhua) -- La visita de una semana del presidente chino, Xi Jinping, a América Latina promueve la amistad y la cooperación entre China y la región y acelera la integración en Asia-Pacífico.
La gira de Xi incluye visitas a Ecuador, Perú y Chile del 17 al 23 de noviembre y su participación en la 24a reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) del 19 al 20 de noviembre en la capital peruana de Lima.
Esta es la tercera visita de Xi como presidente a América Latina después de asumir el cargo en 2013.
A continuación se presentan algunos datos sobre las relaciones entre China y América Latina:
En julio de 2014, Xi y líderes de América Latina y países caribe?os realizaron una cumbre en Brasilia, Brasil, durante la cual ambas partes decidieron establecer una asociación de cooperación integral China-América Latina de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.
En enero de 2015, la primera reunión ministerial del foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os (CELAC) se llevó a cabo en Beijing. Xi asistió a la reunión y pronunció un importante discurso.
Durante la reunión, China y la CELAC aprobaron un plan quinquenal conjunto, exhortando a la cooperación en una amplia gama de terrenos, desde seguridad a comercio, inversiones, infraestructura, energía, agricultura, educación, ciencia y tecnología.
En la reunión, China también se comprometió a trabajar con América Latina para elevar el comercio bilateral a hasta 500.000 millones de dólares estadounidenses y aumentar sus inversiones en la región a 250.000 millones de dólares antes de 2025.
En 2015, el volumen comercial entre China y América Latina alcanzó 236.500 millones de dólares, multiplicándose por 20 en la pasada década, según estadísticas oficiales de China.
En 2016, las relaciones entre China y América Latina han avanzado con el establecimiento de nuevas plataformas tales como el a?o de intercambio cultural China-América Latina y el foro de cooperación China-América Latina entre los gobiernos locales.
China ha firmado Tratados de Libre Comercio (TLC) con varios países latinoamericanos. En noviembre de 2005, China y Chile firmaron el TLC que entró en vigor en octubre de 2006. En abril de 2009, Perú rubricó un TLC integral con China. En 2010, Costa Rica firmó un TLC con China.
En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial y la tercera fuente de inversión de América Latina, mientras que América Latina es el séptimo mayor socio comercial de China, e importante destino de su inversión extranjera.