El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal bloque opositor en Venezuela, Jesús Torrealba, rechazó este domingo el mensaje del presidente Nicolás Maduro, quien expresó que no aceptará que la oposición se levante de la mesa de diálogo.
"Acudimos al diálogo porque El Vaticano es quien convoca. El (Maduro) no decide quién se para y quién se queda en la mesa de diálogo", dijo en declaraciones a la emisora local Unión Radio en horas de la noche del domingo.
Torrealba acusó al dignatario venezolano de "provocar" a la MUD para que ésta deje las conversaciones iniciadas en octubre pasado gracias a la mediación del Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes hispanos.
Maduro dijo hoy que la alianza opositora incumple la Declaratoria Conjunta "Convivir en Paz", un documento rubricado por ambos sectores el pasado 12 de noviembre al término de la segunda ronda de diálogos efectuados en Caracas.
En específico, se refirió a la negativa de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con mayoría de curules favorables a la MUD, de acatar las sentencias que emite el Poder Judicial y que contravienen algunas acciones planteadas por la alianza.
También denunció que "sectores extremistas" de la fracción opositora pretenden erigir acciones inconstitucionales, como la recolección de firmas para exigir el adelanto de las elecciones presidenciales previstas para 2018, sin el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En tanto, Torrealba retornó sus acusaciones al líder del Ejecutivo inculpando a Maduro de no cumplir con los acuerdos convenidos en las conversaciones.
"Está incumpliendo de manera sistemática todo lo que se ha prometido frente a los mediadores. No ha cumplido en materia de derechos humanos, ni de presos politicos, ni en materia de gobernabilidad económica y convivencia social", dijo Torrealba.
Por otra parte agregó: "si ellos (el gobierno) se empe?an en bloquear las salidas electorales, entonces aquí va a haber un proceso de lucha de otra naturaleza. Una lucha que será muy dura y larga".
La mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición fue formalizada a finales de octubre pasado, con una segunda reunión efectuada el pasado 12 de noviembre y un tercer encuentro que prevé desarrollarse el próximo 6 de diciembre.
Dentro de los puntos más importantes de la agenda temática convenida entre ambos sectores se encuentra la solución a la crisis económica por la cual atraviesa Venezuela y el acatamiento a los dictámenes del Poder Judicial por parte de la MUD.
Asimismo, la oposición aboga por la liberación de más de un centenar de políticos opositores procesados judicialmente y el desarrollo de un cronograma electoral en vista de la suspensión temporal del referendo revocatorio presidencial.