La jornada electoral de este domingo en Haití se ha desarrollado de forma normal y se estudia extender el tiempo de votación que concluye a las 16:00 hora local (21:00 GMT) para permitir que más personas lleguen a las urnas, afirmó en la capital haitiana el presidente del CEP, Leopold Berlanger.
El representante del Consejo Electoral Provisional (CEP), organismo rector de los comicios en Haití, llamó también a la población en la ciudad de Puerto Príncipe (capital) a continuar con su asistencia a las urnas ubicadas en todo el territorio haitiano.
Indicó que la primera parte de la jornada transcurrió en orden en horas de la ma?ana y que fueron superados algunos problemas que se presentaron en centros de votación.
Berlanger indicó que no hay clima de tensión en los alrededores de los centros de votación y que la población ejerce su derecho al voto de forma libre.
Dio a conocer además que en muchas ciudades del país antillano la participación de los electores es masiva, pese a que se han registrado algunos episodios aislados de violencia.
La Policía Nacional de Haití, organismo de la seguridad ciudadana, reportó este mediodía que el ambiente en todo el país era de normalidad y que se mantenía el control en los centros de votación.
Un total de 130 personas participan en calidad de observadores electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con los encargados de la jornada electoral, en las próximas horas se dará a conocer un informe preliminar sobre el desarrollo de los comicios, en que los haitianos eligen presidente y a los miembros del Congreso Nacional.
Más de seis millones de haitianos fueron llamados este domingo a asistir a las urnas para elegir, además de presidente, 25 diputados y 16 senadores, y de ser necesario se contempla la realización de una segunda vuelta electoral en enero próximo.