China explorará la posibilidad de crear una zona de cooperación económica y comercial en Filipinas como parte de los esfuerzos de ambos países para avanzar los lazos bilaterales, anunció hoy jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino Sun Jiwen.
China está dispuesta a aumentar las importaciones desde Filipinas y estimular a las empresas chinas para que expandan sus inversiones en el país, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa.
Los dos países también firmarán un pacto sobre la cooperación económica y tecnológica para 2017-2022, y China considerará ofrecer apoyo financiero en proyectos de infraestructuras en Filipinas, a?adió Sun.
Se tratan de los resultados de las conversaciones sostenidas durante la visita realizada esta semana por una delegación del ministerio a Filipinas, seguida tras el consenso alcanzado por líderes de ambos países sobre la cooperación económica durante la visita de Estado del presidente filipino, Rodrigo Duterte a China en octubre, explicó el funcionario.
La visita de Duterte se produjo en medio de los lazos deteriorados entre China y Filipinas debido a la presentación unilateral del arbitraje sobre el Mar Meridional de China contra China, que fue iniciado por el predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.
Según datos de las aduanas chinas, el comercio bilateral entre China y Filipinas subió un 4,2 por ciento interanual, hasta los 38.600 millones de dólares entre enero y octubre.
Las empresas chinas han invertido mil millones de dólares en varias zonas de cooperación económica y comercial en el extranjero con el fin de promover los lazos económicos.