China publicó unas directrices para acelerar la innovación y la reforma en el noreste de China con el fin de revitalizar la antigua región industrial.
El gobierno central decidió acelerar las reformas en la administración, las empresas de propiedad estatal y la economía privada para dar rienda suelta a la vitalidad de la región, según el comunicado divulgado hoy miércoles por el Consejo de Estado, el gabinete del país.
Las provincias de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, todas en el noreste del país, fueron de las primeras en ser industrializadas en China. Sin embargo, el anteriormente robusto cinturón industrial ha afrontado una desaceleración más aguda que la del resto del país, quedando muy a la cola en términos de crecimiento del producto interno bruto.
El noreste pondrá en marcha un programa piloto de lista negativa para la inversión. La región también pretende establecer al menos un banco privado antes de junio para alentar el crecimiento de la economía privada.
El gobierno central urgió a las tres provincias que actualicen sus industrias y publiquen un plan de acción a tres a?os. Ofrecerá un apoyo fiscal para desarrollar sectores emergentes, como el turismo, según el texto.
Las tres provincias cooperarán con sus contrapartes económicamente desarrolladas en el este y sur de China y las cuatro principales ciudades en la región se asociarán con Beijing, Shanghai, Tianjin y Shenzhen para cooperar.
El gobierno central ofrecerá un mayor apoyo fiscal para asegurar el porvenir de la gente local, especialmente aquella en las zonas pobres, según el texto.