El retorno a China de su prófuga más buscada, Yang Xiuzhu, es "un logro importante" en la cooperación policial entre China y Estados Unidos, afirmó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang.
Yang, que llevaba 13 a?os fugada, regresó a China el miércoles y se entregó a las autoridades, según informó la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) de China.
"El retorno de Yang es un logro importante en la cooperación policial contra la corrupción entre China y Estados Unidos," dijo Geng.
Según el portavoz, China y Estados Unidos se comunicaron y cooperaron a través de un Grupo de Enlace Conjunto para la cooperación policial con el fin de asegurar el retorno de Yang, que escapó a Estados Unidos en mayo de 2014.
"China aprecia la ayuda de Estados Unidos y de otros países involucrados en este proceso", dijo.
Yang, de 70 a?os, fue subdirectora del buró de construcción de la provincia oriental china de Zhejiang y escapó de China en abril de 2003 a raíz de una investigación por malversación, indicó la CCCD.
La fugitiva estaba en la lista de los 100 más buscados de China, y tenía una orden de detención con "notificación roja" de la Interpol. Yang es la 37a persona en regresar a China hasta la fecha.
Geng se?aló que este caso de exitosa cooperación muestra que la corrupción es el enemigo común de la comunidad internacional.
La comunidad internacional está de acuerdo en aplicar una política de "tolerancia cero, cero vacíos legales y cero barreras" en la cooperación policial contra la corrupción, apuntó el portavoz.
"China continuará cooperando con otros países para traer de regreso a los fugitivos corruptos", aseveró.