El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dijo hoy que la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos no necesariamente tendrá un impacto sobre la decisión de la OTAN de aceptar a Finlandia como miembro si el país lo solicita.
"La OTAN y sus miembros no dependen de una sola persona, ni siquiera del presidente de Estados Unidos", dijo Niinisto a los reporteros en Bruselas durante una visita al Comando Supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Niinisto dijo que Donald Trump fue "constructivo" en su discurso de victoria y expresó la esperanza de que el mismo enfoque pueda continuar hacia la Unión Europea y la OTAN.
Niinisto dijo que Trump pareció "una persona diferente" en comparación con la manera en que se mostró durante la campa?a.
En una declaración escrita emitida hoy con anterioridad, Niinisto dijo que es vital que el compromiso de Estados Unidos con Europa y con la seguridad y la estabilidad en la zona del Báltico continúe.
El presidente finlandés dijo que los lazos entre su país y Estados Unidos han sido los más estrechos y que constituyen una base para el futuro.
Tanto Niinisto como el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresaron su confianza en que las garantías de seguridad de Estados Unidos para los países de la OTAN y de Europa continúen.
Finlandia no es miembro de la OTAN. La OTAN no tienen garantías de seguridad para Finlandia como para los países miembros, dijo Niinisto.
Niinisto es el primer presidente finlandés en visitar el Comando Supremo de la OTAN en Bélgica.