El gobierno de República Checa decidió hoy proporcionar cinco millones de coronas (0,2 millones de dólares) en ayuda médica para cinco ni?os enfermos de Alepo, una de las ciudades sirias más devastadas por la guerra, anunció en Twitter el vocero del gobierno, Martin Ayrer.
La ayuda médica estará ubicada dentro del programa gubernamental humanitario de evacuación médica Medevac.
El ministro de Relaciones Exteriores checo, Lubomir Zaoralek, dijo que su ministerio suministrará la ayuda junto con el Ministerio del Interior. Ambos ministerios han hecho arreglos en relación con los fondos con base en un acuerdo con el primer ministro.
En junio, el gobierno checo aprobó un plan para proporcionar ayuda humanitaria, para el desarrollo y para la reconstrucción a Siria con un valor de 195 millones de coronas hasta el 2019. La ayuda será para apoyar la educación y la renovación de las instalaciones de salud, educativas y sociales.
República Checa envió seis toneladas de material médico a Siria en octubre.
Desde la fundación del programa Medevac en 1993, un total de 219 pacientes, sobre todo ni?os, han sido atendidos en República Checa.
Además de enviar equipos médicos al extranjero, el programa asegura la transferencia de pacientes a territorio checo, la capacitación de personal médico y el mejoramiento de la infraestructura de salud en países seleccionados.
República Checa ha suministrado ayuda humanitaria con valor de más de 100 millones de coronas a personas en Siria y a los refugiados sirios en el exterior desde que comenzó la guerra hace cinco a?os.