Los beneficios de las empresas de propiedad estatal de China cayeron un 1,6 por ciento interanual para situarse en 1,72 billones de yuanes (cerca de 254.000 millones de dólares) durante los primeros tres trimestres del a?o, informó hoy martes el Ministerio de Hacienda.
El ritmo del descenso se aceleró con respecto al del 1,3 por ciento de los primeros ocho meses.
Durante el período enero-septiembre, los beneficios de las empresas de propiedad estatal gestionadas por el Gobierno central chino bajaron un 5,4 por ciento interanual, mientras que los de las administradas por los gobiernos locales subieron un 8,1 por ciento.
La reducción de los beneficios en las empresas de propiedad estatal se debió en parte a la campa?a del país para reformar su modelo de crecimiento y recortar el exceso de capacidad productiva.
Las empresas de propiedad estatal en los sectores del petróleo, los productos petroquímicos y el tabaco experimentaron sustanciales bajadas de sus ganancias interanuales, mientras que aquellas en las industrias del automóvil, la construcción inmobiliaria y la electrónica registraron grandes aumentos.
Las empresas estatales en las industrias de los metales no ferrosos continuaron sufriendo pérdidas, mientras que las del acero fueron rentables.
Los ingresos de las empresas de propiedad estatal alcanzaron los 32,7 billones de yuanes en los primeros nueve meses del a?o, con un alza del 0,8 por ciento. La tasa de crecimiento superó el ascenso del 0,2 por ciento registrado entre enero y agosto.