El barco escuela estadounidense Roseway atracó hoy en la rada habanera con unos 20 estudiantes del estado Massachusetts, con el propósito de promover estas visitas de forma anual para estrechar nexos con jóvenes cubanos.
La goleta, de 137 pies de eslora, fue construida en 1925 y es propiedad de la "World Ocean School".
En septiembre pasado la embarcación zarpó del puerto de Gloucester, Massachusetts, y es el primer velero estadounidense de mástiles altos que viaja a la mayor de las Antillas en 57 a?os.
Los organizadores del viaje dijeron a periodistas que el objetivo de esta travesía es impulsar las relaciones entre estudiantes de Cuba y Estados Unidos, una vez que ambas naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio de 2015, y esperan que sus viajes a la isla se efectúen con frecuencia anual.
La travesía forma parte de los "semestres en el mar" iniciados en 1994, periodos en los que los alumnos estudian diversas materias como literatura, historia y matemáticas de navegación y conocen acerca de otras naciones, además de ayudar a la tripulación y participar en las guardias.
En La Habana, los visitantes participarán en labores comunitarias y recibirán a colegas cubanos en la nave para intercambiar y conocer su historia.
Debido al bloqueo, se mantiene la prohibición de Estados Unidos a sus ciudadanos de ir a Cuba como turistas, pero las medidas aprobadas por el gobierno del presidente Barack Obama en 2015 autorizan a una docena de categorías de viajes, entre estos los de visitas familiares, asuntos de gobierno y actividades culturales, educativas y de investigación.