El gobierno de Estados Unidos indicó hoy que dará a conocer en las próximas semanas un conjunto de principios para proteger el Internet de las Cosas, o dispositivos conectados a Internet, los cuales fueron empleados por hackers para perpetrar los ataques cibernéticos del viernes que dejaron fuera de servicio importantes sitios web de Estados Unidos.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo hoy que su departamento "vigila de cerca" los acontecimientos surgidos de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) perpetrados el viernes contra una compa?ía de servicios de nombre de dominio llamada Dyn, los cuales dejaron inaccesibles durante cerca de dos horas Twitter, Paypal y otras importantes páginas web de Estados Unidos.
De acuerdo con Johnson, su departamento convocó una conferencia con 18 importantes proveedores de servicios de comunicación para compartir información sobre el incidente.
"En este momento consideramos que el ataque ha sido mitigado", indicó Johnson en una declaración. "Hemos compartido la información pertinente con nuestros socios".
Johnson dijo que este incidente fue realizado en parte con un programa informático malicioso (malware) llamado Mirai que compromete los dispositivos del Internet de las Cosas, como cámaras de vigilancia y sistemas de entretenimiento conectados a Internet.
El secretario dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética e Integración de las Comunicaciones del departamento está trabajando con los agentes del orden, el sector privado y la comunidad académica para desarrollar formas de mitigar este y otros malware relacionados.
"El departamento también ha estado trabajando para desarrollar un conjunto de principios estratégicos para proteger el Internet de las Cosas, los cuales daremos a conocer en las siguientes semanas", a?adió.
En un boletín publicado el sábado, Dyn describió el incidente del viernes como "un ataque sofisticado y altamente distribuido que involucró decenas de millones de direcciones IP".
"Observamos decenas de millones de direcciones IP discretas asociadas con el botnet Mirai que fueron parte del ataque", a?adió.
Mirai es un malware que ataca principalmente los dispositivos del Internet de las Cosas como cámaras remotas y direccionadores (routers) de casas para convertirlos en botnets controlados de forma remota, los cualese pueden utilizar en ataques cibernéticos a gran escala como el del viernes.
El código fuente de Mirai fue publicado recientemente como código abierto en un foro de hackers.