Presidentes de Panamá y Colombia anuncian medidas para mejor seguridad en frontera binacional
Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, respectivamente, acogieron hoy en la comunidad paname?a de Nicanor (este) varias propuestas para mejorar la seguridad y el manejo migratorio en la frontera común.
En una declaración conjunta tras el encuentro, propuesto por Varela a su homólogo colombiano durante la pasada Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York y realizado en un área próxima a la frontera binacional, se precisó que fue acogida una propuesta presentada por Colombia para la adopción del Plan Operativo Anual Binacional.
De acuerdo con la Presidencia paname?a, se trata de un instrumento de alto nivel en materia de seguridad y defensa para 2017, con el fin de fortalecer los mecanismos de fomento a la confianza, la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, la seguridad ciudadana y la cooperación internacional.
Ambos gobiernos revisaron los mecanismos existentes para mantener la seguridad, incluidos los controles de la fuerza pública y los Procedimientos Operacionales Vigentes, en el marco de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).
Durante la reunión en Nicanor, Colombia acogió la propuesta del gobierno paname?o para el establecimiento del tercer puesto avanzado de seguridad en el sector de La Olla y el cuarto en el sector de La Balsa, dos puntos estratégicos para la realización de operaciones de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Las delegaciones de Panamá y de Colombia expresaron además el deseo de fortalecer la coordinación a nivel de agencias entre las autoridades de seguridad y migración en las áreas fronterizas, así como la cooperación a nivel estratégico, operativo y táctico para enfrentar estos flagelos, al aumentar las capacidades marítimas, los patrullajes y las operaciones conjuntas simultáneas para desarticular a las bandas criminales.
En cuanto a las medidas adoptadas por ambos países para controlar los desplazamientos de migrantes irregulares motivados principalmente por razones socioeconómicas, los dos gobiernos reafirmaron el compromiso de desarrollar esfuerzos conjuntos para combatir las redes dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos, con apego al respeto de sus derechos.
En el comunicado conjunto se mencionó también la intención de realizar gestiones conjuntas para promover un mayor intercambio de información con el fin de facilitar la identificación de los migrantes e impulsar la creación de un fondo regional de contribuciones voluntarias para disminuir estos fenómenos migratorios irregulares.
De igual forma se propuso una normatividad migratoria en la región, con la finalidad de tener una legislación más eficaz para controlar los fenómenos migratorios irregulares y la lucha contra el tráfico de ilícito de personas.
También se hizo un llamado a posibles países de destino para encontrar una solución definitiva ante la situación migratoria extraordinaria de tránsito masivo por la región, además de profundizar los debates y análisis de las causas que originan estos flujos en los diferentes foros y mecanismos multilaterales de los cuales ambos países forman parte.
La declaración se refiere también a la continuación de las acciones de control de los flujos migratorios irregulares, como las deportaciones y los retornos voluntarios, según lo dispuesto por la normativa nacional de cada país.
En materia de cooperación, los dos presidentes se congratularon por la suscripción del "Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Panamá y el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia", con el propósito de ratificar su intención de cooperar en materia de defensa, particularmente en el área de industria naval.
Los mandatarios se trasladaron para terminar la jornada de trabajo al punto avanzado de vigilancia de Alto Limón, donde realizaron un recorrido por las instalaciones e impusieron condecoraciones a miembros de la fuerza pública de ambos países.
(Web editor: Elena G., Rocío Huang)